EL HUAYLARSH
Dialecto huanca que quiere decir: "jóvenes
adolescentes" su origen proviene del culto a la agricultura; al
modernizarse, adquiere mayor expresividad, colorido y alegría a es una
danza dinámica y típica, es de mayor difusión y popularidad, en todos
los pueblos del valle del Mantaro, cuenta con una gama musical propia
que invita a participar a los que la observan. Es una danza ejecutada
por jóvenes, se tiene el Huaylarsh antiguo y moderno las cuales se baila
especialmente en la época de carnavales y adquiere mayor expresividad en
los pueblos de Sapallanga, Pucará, Viques, Huancán y Huayucachi en los
meses de febrero y marzo.
EL SANTIAGO
Esta danza se origina en la selección y señal de
los animales. Es una expresión folklórica que se ha generalizado en
todos los pueblos del valle del Mantaro, se celebra a partir del 24 de
julio en honor al apóstol Santiago, Patrón de los animales. La música es
interpretada con una tinya y una huacra (corneta de cuerno de toro). En
esta fecha los pastores a cargo del ganado bajan de las punas hacia el
valle trayendo consigo flores especiales recogidas en las alturas
(nevados),, que se ofrecen al apóstol Santiago para propiciar la
fertilidad del ganado. Entre éstas flores figuran: Limalina, Suncho,
Uwish, Surasura, Cuchichupa, Calahualash, entre otros. Por su parte los
pastores contribuyen a la celebración con hojas de coca, licor, víveres y
música. Al día siguiente se bebe la sangre de un animal acompañando la
ceremonia con música tradicional, luego se procede a la marca del
ganado.
LA CHONGUINADA
Danza típica que tuvo su origen en Chongos,
distrito que se ubica al sur de Huancayo, del que se dice fue uno de los
primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro.
Es una danza que se baila mayormente en el mes de
mayo con ocasión de las fiestas de las cruces. Es una danza que se
caracteriza por el colorido y ostentación de la vestimenta, además de
las máscaras que son de rasgos finos, imitan al tipo español, se baila
en parejas, la música se parece a los antiguos bailes de salón. Es una
danza satírica.
LA TUNANTADA
Es una danza con cierta semejanza a la Chonguinada,
es también una danza satírica, referida a los bailes de salón. Su mayor
colorido se aprecia en la fiesta de San Fabián y San Sebastián, el 20
de Enero, el distrito metropolitano de Yauyos (Jauja), con influencia en
los distritos de ésta provincia. Está inspirada en un baile traído por
los conquistadores, es la que imita al Minuet (Baile español) la cual
termina rematando en huayno.
Defiere de la Chonguinada por que el personaje que
caracteriza a la mujer es interpretado por varones. Los danzantes de la
tunantada visten disfraces de damas y caballeros con lujosos y
llamativos adornos de plata que corresponden a la moda colonial.
LOS CHINCHILPOS Y GAMONALES
Danza en honor al Niño Jesús del distrito de
Huayucachi lugar que se encuentra a 7kms. Al sur de Huancayo; ésta es
una expresión folklórica que se admira sobre todo en los días as de
carnavales.
Los Chinchilpos representan a los campesinos y los
gamonales a los dueños de la tierra. Estos personajes se traban en
sangrienta lucha por espacio de un minuto con zumbos y látigos; para
ello es necesario proveerse de vestimenta especial. Los Chinchilpos
llevan cascos rojos, máscaras negras, grueso capote, botas y pantalón de
montar, lo único que los diferencia con los gamonales es que éstos
utilizan casco azul. El resultado de ésta competencia nos da a entender
si habrá opulencia o escasez de producción para ese año. Los lugareños
le asignan un fondo religioso.
LOS AVELINOS
Estampa folklórica de San Jerónimo de Tunan, se da
con ocasión de sus fiestas patronales el 16 de agosto y 30 de setiembre;
respectivamente, según la tradición popular representa a los famosos
guerreros del mariscal Andrés A. Cáceres Dorregaray. Los intérpretes
muestran a personajes de aspecto miserable, de raídas vestimentas y
gestos que imitan a un viejecito ser de vestimenta rotosa. Se dice que
durante la campaña a de la Breña, Cáceres, escogió a los jóvenes más
hábiles del lugar, a quienes los llevaba a conformar las filas del
enemigo corno espías disfrazados de aspecto paupérrimo, con este aspecto
ocultaban su verdadera identidad de fierros y fuelles guerreros.
También se les conoce con el nombre de "Huishuito"
que quiere decir: sucio, harapiento y grasiento; con este aspecto de los
Avelinos Cáceres lograba engañar al enemigo.